test daltonismo

¿Qué colores no pueden ver los daltónicos?

¿Cómo se si soy daltónico?

Algo tan sencillo como visualizar un semáforo, o elegir el color de una prenda, puede suponer un reto para las personas que sufren esta anomalía. La mayoría de personas que padecen daltonismo no lo saben.

El daltonismo es un defecto visual que consiste en la dificultad de distinguir los colores, sobre todo el rojo y el verde.

La percepción del color se lleva a cabo en la retina del ojo, donde se encuentran las células responsables de percibir la luz y los colores: los bastones y los conos. Los bastones, detectan la luz y la oscuridad, y los conos detectan los tonos cromáticos. Cuando uno o más conos están ausentes o no funcionan correctamente, se produce el daltonismo. 

¿Cómo se transmite el daltonismo?

Este defecto visual suele ser de transmisión genética, es hereditario, y está ligado al cromosoma X. En el caso de las mujeres, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia, por eso afecta a muchos más hombres que mujeres.

¿Qué tipos de daltonismo hay?

Según los conos que no funcionen, encontramos 3 tipos:

  • Protanomalía: dificultad de percibir el color rojo. 
  • Deuteranomalía: dificultad de percibir el color verde. 
  • Tritanomalía: dificultad de percibir el color azul. 

Cuando la persona no percibe ningún color, nos encontramos ante un daltonismo total, también llamado Acromatopsia. En estos casos solo se ve una escala de grises, de claro a oscuro. En estos casos solo funcionan los bastones de los ojos de quien lo padece.

¿Qué pasa si soy daltónico?

El daltonismo no constituye una ceguera, sino una anomalía a la hora de percibir los colores. Como hemos dicho al comienzo, la mayoría de personas que padecen esta anomalía ni siquiera son conscientes.

Si estrellas de Hollywood como Keanu Reeves o Chritstopher Nolan alcanzaron la fama a pesar de reconocer que padecen este defecto visual, esto no será un impedimento para tu día a día.

A pesar de que el daltonismo no tiene cura, hay métodos para corregir este defecto, como las gafas de corrección de Colorlite.

Si sospechas que puedes tener este problema de visión, puedes salir de dudas rápidamente mediante un test. Este tipo de test debe realizarse en una consulta oftalmológica para un correcto diagnóstico. 

En Óptica Felipe Zaragozí somos pioneros en la zona de la Costa Blanca en la realización de Test de Daltonismo.

Ven a vernos, ¡ y saldrás de dudas!

colores no ven los daltonicos

Nos encontrarás aquí.

Síguenos además en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestras últimas novedades, consejos, productos recomendados… Y todo lo que necesitas saber para cuidar de tu sentido más importante.