la presbicia

¿Qué es la presbicia y cómo se corrige?

¿Tienes que alejar el móvil para leer correctamente la pantalla? Este es uno de los síntomas de la presbicia. Vamos a contarte lo que necesitas saber sobre esta afección visual.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada no es una enfermedad, es una afección visual que impide ver bien de cerca. No se puede prevenir, ya que se produce debido a un proceso natural de envejecimiento del ojo. Este proceso se da en el cristalino, que es la lente natural de nuestro ojo que ayuda a enfocar las imágenes en la retina. Cuando el cristalino pierde su elasticidad, se vuelve más rígido y pierde la capacidad de enfoque, lo que hace que no veamos correctamente objetos cercanos. Este proceso de envejecimiento se da a lo largo de los años, pero muestra síntomas a partir de los 40/45 años de edad.

Un 45% de la población de España padece presbicia, y conforme pasan los años el porcentaje va en aumento. No se debe confundir esta afección con otros problemas visuales que comparten los síntomas y dificultan la visión de cerca, como puede ser la hipermetropía, cuyas causas son totalmente distintas.

¿Cómo sé si tengo presbicia?

Cuando comienzan los síntomas, el ojo logra mantener un equilibrio y enfoca los objetos alejándose ligeramente, pero notarás que padeces de vista cansada cuando:

  • Necesitas alejar los textos para leerlos con claridad.
  • Te da dolor de cabeza después de leer.
  • Ves borrosos los mensajes del móvil. 
  • Sientes fatiga ocular al final del día: picor de ojos, sensación de arenilla…

La presbicia puede afectar a personas que han gozado de una buena salud visual durante toda su vida, por lo que puede suponer un gran cambio.

Como hemos explicado, al tratarse de un proceso natural de envejecimiento, no se puede prevenir. Hay quien asegura que realizando ejercicios para mantener los músculos de los ojos en forma se puede ralentizar el proceso, pero de ningún modo se puede evitar.

¿Cómo se corrige la presbicia?

Cuando comienzan las dificultades para leer, es una práctica común recurrir a las gafas de lectura. El no utilizar lentes de calidad prescritas por un especialista puede tener graves consecuencias para la visión a largo plazo.

La presbicia se puede corregir mediante gafas, lentes de contacto y cirugía. En este caso vamos a hablarte de las menos invasivas:

  • Gafas: se puede corregir este defecto con gafas monofocales (de cerca), o en el caso de que se requiera una corrección adicional con gafas bifocales (de cerca y de lejos) o progresivas (para todas las distancias).
  • Lentillas: aunque son menos los présbitas prescritos con lentillas, las lentes de contacto ofrecen una visión más natural al adaptarse completamente al ojo, son más cómodas y perfectas para la práctica de deporte.

En nuestra óptica recomendamos las lentes de contacto Edof de Mark’ennovy para quienes comienzan a utilizar lentillas o no están totalmente satisfechos con las que han utilizado anteriormente.

Como en cualquier caso en que se presente un problema en la visión, nuestra recomendación es acudir a la óptica y realizar un examen visual. Ven a vernos y encontraremos la mejor solución para tus ojos y tu estilo de vida.

Síguenos además en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestras últimas novedades, consejos, productos recomendados… Y todo lo que necesitas saber para cuidar tu sentido más importante.