¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA LUZ AZUL?

Has oído hablar mucho de los efectos de la luz azul pero, ¿qué es la luz azul?

La luz azul es un tipo de luz visible de alta energía, que tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. Es la luz que el ojo humano es capaz de percibir.

La luz azul se encuentra en diversas fuentes, algunas naturales como son los rayos del sol, y otras artificiales, como son todas las pantallas que nos rodean y utilizamos en nuestra rutina: teléfono móvil, tablet, ordenador… Se estima que alrededor del 30% de la radiación que emite el sol durante el día es luz azul, pero ese porcentaje aumenta en las pantallas de los dispositivos electrónicos hasta el 40%. Por tanto, nuestros ojos se exponen a diario en gran medida a esta luz.

Efectos de la luz azul en nuestros ojos.

Ahora que ya sabemos un poco más sobre ella nos preguntamos, ¿es tan perjudicial para nuestros ojos como dicen? Bien, vamos a explicar sus efectos y las posibles consecuencias a su exposición.

Cuando exponemos nuestros ojos a la luz azul, se secan y notamos la vista cansada, lo que puede desencadenar en fatiga visual. Otros efectos son el picor, el aumento de sensibilidad a la luz y el dolor de cabeza. Con una exposición mayor a la luz artificial, la investigación sobre la salud visual ha mostrado un aumento en la incidencia de enfermedades oftalmológicas, como la degeneración macular, que puede provocar la pérdida permanente de la visión.

Además, otro de los efectos adversos más comunes es que este tipo de luz ayuda a combatir la somnolencia. ¿Cómo es esto posible? La exposición a la luz azul reduce los niveles de melatonina (la hormona del sueño), por tanto se producen insomnios. Esto puede ser un efecto adverso o positivo según las necesidades de la persona. Para quien no quiera ver su sueño afectado, será fundamental reducir las horas de exposición a pantallas antes de irse a dormir.

Nuestros ojos bloquean diversos tipos de luz, como la ultravioleta, pero no pueden hacerlo con la luz azul puesto que es la que son capaces de percibir. Entonces, ¿cómo podemos proteger nuestros ojos frente a sus efectos, si está tan presente en nuestro día a día?

Efectos de la luz azul

Lentes para la luz azul.

En Óptica Felipe Zaragozí apostamos por Blue Zero, un tratamiento para las lentes que protege los ojos contra el daño de las fuentes de luz en nuestro día a día, sobre todo de la luz artificial de las pantallas.

La lente Shamir Blue Zero es casi transparente. Ofrece una claridad que asegura una visión óptima en todas las condiciones de luz, respetando la agudeza visual al absorber la cantidad justa de luz azul. También protege de los dañinos rayos UVA y UVB.

Encontramos numerosas ventajas en el uso de lentes para la luz azul Blue Zero:

  • Bloquean la cantidad de luz necesaria para mantener los ojos sanos.
  • Mantienen intacta la sensibilidad al contraste y garantizan una nitidez visual y percepción de los colores intacta.
  • La lente es transparente, no tiene ese molesto reflejo de color que tienen otros sistemas.
  • La lente es tan clara que asegura una visión clara y cómoda.

Nosotros recomendamos este tratamiento para las lentes tanto de adultos como de los más pequeños, e incluso para aquellas personas que no necesitan gafas graduadas pero quieren proteger sus ojos de las agresiones externas.

¿Quieres saber más sobre el cuidado de tu vista? ¡Ven a vernos y te asesoraremos!

Síguenos además en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestras últimas novedades, consejos… Y todo lo que necesitas saber para cuidar tu sentido más importante.