ojo seco

El aumento del ojo seco como consecuencia del uso de mascarillas.

Efectos de la pandemia en nuestra visión.

La pandemia ha dejado secuelas en distintos ámbitos de nuestras vidas y también en nuestra visión, como es el aumento de casos de ojo seco o de miopía en los niños (esto os lo explicamos en el post anterior).

Estas han sido las consecuencias más notables del covid-19 sobre nuestra visión*: 

  • El 65% de los jóvenes cambió su graduación durante la pandemia.
  • El 10% de los niños utilizó durante la pandemia gafas o lentillas por primera vez.
  • El 46% de las personas sintieron molestias visuales durante el confinamiento.
  • Sólo un 25% de las familias llevaron a sus hijos a hacerse una revisión antes de comenzar el colegio (a pesar de los datos anteriores).

Además, se han incrementado algunas afecciones visuales como es el caso del ojo seco.

¿Tienes los ojos rojos y notas picor o irritación? Puede que padezcas de ojo seco.

El ojo seco es una de las afecciones visuales más comunes en nuestro país. Este problema se origina por la falta de lágrima y de hidratación. Su aumento durante el confinamiento pudo deberse en parte al uso de dispositivos móviles o el teletrabajo, pero cada vez más expertos de este ámbito lo relacionan directamente al uso de la mascarilla. 

Aunque la mascarilla se ha convertido en un método de prevención del virus fundamental, se ha demostrado que provoca un aumento de la sequedad e irritación de los ojos, ya que provoca que el aire suba hacia los ojos y seca su superficie si esta no se ajusta bien a la cara. Esto mismo es lo que hace que se empañen los cristales de las personas que utilizan gafas y llevan la mascarilla.

El síndrome del ojo seco surge por la falta de hidratación en la superficie ocular y presenta los siguientes síntomas: enrojecimiento de los ojos, picor, irritación, visión borrosa o incluso deslumbramientos. Para evitarlos es fundamental proteger nuestros ojos.

El uso de lágrimas artificiales puede ser determinante para que los efectos del ojo seco no se agraven ni perduren en el tiempo. En Óptica Felipe Zaragozí te damos además estos consejos para evitar este problema mientras sigamos usando las mascarillas:

  • Ajustar bien el alambre de la nariz, evitando así que el aire suba a los ojos.
  • Parpadear con mayor frecuencia.
  • Evitar estar mucho tiempo en zonas con mucho aire o ambiente seco, como son estancias con aires acondicionados.
  • Limitar el tiempo de uso continuado de las pantallas, siempre y cuando sea posible.

Es fundamental no confundir los indicios del ojo seco con otras afecciones. ¿Has notado alguno de los síntomas que hemos mencionado últimamente? Ven a vernos y examinaremos tus ojos. La solución comienza por un examen visual.

Síguenos además en nuestras redes sociales y no te pierdas nuestras últimas novedades, consejos… Y todo lo que necesitas saber para cuidar tu sentido más importante.

 

*Datos extraídos de un informe reciente de Oxfam.